UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

AJEDREZ TERAPÉUTICO EN LAS AULAS Y EN LOS CENTROS DE UPACE SAN FERNANDO

mayo 27, 2016

DSC00551 20160511_115959

Hace unos meses nos llegó  una propuesta por parte del médico de nuestro centro Philippe Hercberg, para llevar a cabo con nuestro alumnado una metodología innovadora: Ajedrez terapéutico.

Para entender mejor este concepto podemos recurrir a una entrevista, realizada a Joaquín Fernández Amigo, publicada en LA REVISTA DEL CLUB DE AJEDREZ MAGIC EXTREMADURA. Doctor en Ciencias de la Educación, entrenador, articulista, conferenciante, autor de más de un centenar de artículos publicados en las revistas más prestigiosas de ajedrez y pedagogía, del libro “Elsescacs a Parets” y co-autor de la colección “Juega y aprende”. Joaquín Fernandez ha desarrollado una larga y brillante trayectoria en el mundo del ajedrez.

En esta entrevista nos dice “La práctica continuada del ajedrez aporta grandes beneficios en la formación del alumnado. Por una parte ayuda al desarrollo cognitivo ya que mejora la atención y concentración, el razonamiento lógico y el cálculo numérico, la resolución de problemas, la creatividad, la memoria, la planificación… En síntesis ayuda a pensar y a razonar.  Por otra parte “el rey de juegos” es toda una fábrica para fomentar valores como el respeto, la cortesía, la honradez, la constancia… En resumen, el ajedrez es un extraordinario recurso para formar mejores personas y se integren en nuestra sociedad. Se puede afirmar con rotundidad que el ajedrez es una magnífica herramienta para mejorar la educación del alumnado.”

Cuando nos imaginamos el concepto de ajedrez enfocado a personas con Parálisis Cerebral nos parece algo casi imposible de realizar, ya que siempre hemos percibido el ajedrez como un juego con un alto nivel de dificultad, estratégico, con unos matices abstractos y con unas reglas que hay que memorizar. Pero esto es ajedrez terapéutico.

Nuestros/as profesionales realizaron un curso de ajedrez enfocado a personas con parálisis cerebral, algo totalmente novedoso. A través de este curso empiezas a reflexionar y a entender los aprendizajes que puedes llevar a cabo a través de un tablero de ajedrez, sus piezas y sus movimientos. Es algo que puedes ir desmenuzando y se convierte en una metodología interesante para llevar a cabo  multitud de actividades encaminadas a trabajar la atención, la memoria, habilidades perceptivas, razonamiento y funciones cognitivas.

Todo esto acompañado de una grata sorpresa, los alumnos/as disfrutan con ello!!!

Lo verdaderamente importante es que seamos capaces de plantear actividades que puedan  resolver de manera gradual, comenzando por lo más sencillo, y que sientan este juego como un proceso agradable, se sientan capaces y disfruten con ello.

Los/as profesionales de UPACE San Fernando han elaborado un material de apoyo para afianzar los conceptos que se van aprendiendo y que sirva de repaso de lo que se ha trabajado en sesiones anteriores.

Aún estamos comenzando y nos queda un largo camino, estamos en un proceso piloto, pero la meta es que este recurso se implante en nuestras aulas y que sea un paso más hacia el desarrollo integral y social de nuestro alumnado.

El ajedrez terapéutico también se ha implantado en las diferentes áreas de nuestro centro creando un proyecto en común que se está adaptando a cada necesidad y a las diferentes edades de alumnos/as y usuarios/as.

Hay muchos/as profesionales implicados en este proyecto pionero en personas con parálisis cerebral. Seguiremos trabajando y ampliando información del proceso y de los resultados obtenidos.