UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

ALONSO MUESTRA SU COMPROMISO CON QUE EL REPARTO DE LOS FONDOS DE LA X SOLIDARIA SIGA SIENDO UNA COMPETENCIA ESTATAL

noviembre 30, 2015

cermi

(Madrid, 11 de noviembre de 2015).- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado este miércoles su compromiso con el hecho de que el reparto de fondos recaudados cada año con la X Solidaria siga siendo una competencia de carácter estatal, con el fin de garantizar la igualdad de todos los españoles independientemente de la comunidad Autónoma en la que residan.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidad durante su participación en el ‘XI Congreso de CERMIS Autonómicos’, que se celebra este año en Madrid bajo el lema ‘Toma de decisiones compartida – Iniciativa, incidencia e innovación políticas desde el territorio’. Las jornadas han sido organizadas por la entidad a nivel estatal, en colaboración con CERMI Madrid, y se celebran en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE  en la capital hasta mañana 12 de noviembre.

En su discurso, Alfonso Alonso ha subrayado la importancia de encontrar un “enganche fuerte” para alcanzar un “consenso político” capaz de garantizar la financiación a las entidades del Tercer Sector. A su juicio, tanto el PP, el PSOE, el Gobierno y las entidades implicadas son partidarias de encontrar una fórmula encaminada a garantizar la equidad entre todos los ciudadanos.

Por otro lado, Alonso ha señalado como principales retos para los próximos años el fortalecimiento del tercer sector y trabajar por el empleo de las personas con discapacidad, y ha reconocido que aunque se han conseguido importantes avances, “todavía queda mucho por hacer”.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de seguir impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad, lo que además de ser positivo para el Estado, ayuda a la gente a vivir con plenitud. EN todo caso, ha lamentado que todavía muchas empresas no hayan decidido apostar activamente por la diversidad aunque sí tengan la intención de hacerlo, y ha recordado que buena parte del empleo de este grupo social se genera en el entorno del ámbito público.

AGRADECIMIENTO DEL CERMI

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha querido mostrar su agradecimiento al ministro por el trabajo que ha realizado durante los meses que ha estado al frente del Ministerio de sanidad y por su permanente disposición al diálogo. “Es digno de agradecer que haya tenido la puerta abierta siempre y que hayamos construido leyes de forma conjunta”, ha señalado.

Pérez Bueno ha aprovechado también su intervención ante el ministro de Sanidad para pedirle que saque adelante la renovación del Catálogo Ortoprotésico, “un poco arrinconada en los últimos años”, pese a la necesidad de actualización que presenta, entre otros motivos, por las “discriminaciones históricas” que permite que se produzcan con su redacción actual.

Por último, el máximo representante del CERMI ha apoyado al ministro en su intención de buscar la mejor fórmula posible para garantizar que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios independientemente del territorio en el que vivan, y ha señalado que corresponde al ejecutivo encontrar la forma más adecuada de hacerlo hasta el último momento de la legislatura.

CERMI ENTREGA FIRMAS ILP