UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral
marzo 19, 2015

descarga2

Para Acceder al Portal Pincha aquí

Para la educación del alumnado con parálisis cerebral, contemplando sus necesidades y características personales, con objeto de promover su calidad de vida, y propiciar una enseñanza que desarrolle aspectos globales de la persona de acuerdo con lo que establece el marco curricular común.

El Centro de Educación Especial ‘SAR La Infanta Doña Cristina’ UPACE San Fernando, cuenta en la actualidad con 13 aulas: 11 de Educación Básica Obligatoria y 2 del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

En su estructuración, la adscripción del alumnado en las trece aulas es la siguiente:

ETAPA EDUCATIVA Nº unidades Edad del alumnado
Educación Infantil 3 De 3 a 6 años.
Etapa Básica-Ciclo I 3 De 6 a 10 años.
Etapa Básica-Ciclo II 3 De 11 a 13 o 14 años.
Etapa Básica-Ciclo III 2 De 13 a 14 o 16 años
Etapa Transición Vida Adulta 2 De 16 a 20 o 21 años.

El centro educativo tiene un horario lectivo de 10:00 a 15:00 horas.

La amplia experiencia pedagógica del centro educativo de UPACE San Fernando, se adapta cada día a las realidades y a la diversidad de su alumnado, con la pretensión de abarcar el amplio espectro de sus necesidades específicas a través de metodologías y estrategias de intervención educativa  innovadoras, que cumplan con el objetivo de fomentar una atención educativa de calidad.


De otro lado, y desde hace varios años, el Centro Concertado de Educación Especial tiene establecidos de manera significativa en su programación anual, la participación y puesta en marcha de planes y proyectos educativos propuestos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Programas de Hábitos de Vida Saludable
, a través de la Consejería de Salud:

Alimentación Saludable: Funciona en el centro hace ya cinco cursos con el objetivo de concienciar al alumnado y a sus familias sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada.Aprende a Sonreír: Este programa de salud bucodental lleva implantado en este centro desde hace siete cursos. A partir de las intervenciones dirigidas a las familias iniciadas desde este proyecto el curso anterior, este año podrá contar ya con la asignación de un dentista proveniente del Centro de Salud La Ardila, cuya intervención realizada será la valoración directa de la dentición de los alumnos y alumnas del centro.

Para ello, desarrolla diversas actividades en las aulas: fichas escolares de trabajo en las aulas, vídeos de alimentación saludable, el tren del desayuno, experiencias sensoriales (texturas, olores, sabores, tacto,…).

Todas las actividades están encuadradas dentro de la programación del aula, haciéndolas accesibles a la diversidad del alumnado y sus  características, introduciéndolas de forma global e interrelacionadas con las unidades temáticas. Ejemplo de ello ha sido el pasacalles de Carnaval, donde los alumnos y profesionales acudieron disfrazados de frutas y verduras.

Además, con la coordinación de la nutricionista de UPACE San Fernando que, además, supervisa la dieta ofrecida en el comedor escolar,  se recogen datos de hábitos alimentarios y su posterior  análisis para ofrecer pautas a las familias en el mantenimiento de una correcta dieta.

De especial interés y como medida innovadora, el centro educativo ha solicitado la valoración nutricional de su menú e instalaciones del servicio de comedor y cocina a la Inspección del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha obtenido buenos resultados en esa valoración y con el afán de incidir sobre las propuestas de mejora sugeridas.

Destaca también que la colaboración que ofrecen los especialistas del Centro de Salud que ofrecen charlas informativas a las familias sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada.

Consumo de Frutas en las Escuelas: Implantado en el centro desde hace 5 años. De forma paralela a las actividades desarrolladas desde el programa anterior, éste viene a complementarlo de forma más específica, aumentando la presencia de las frutas frescas en la escuela.

Por ello, este curso se ha establecido una mayor colaboración en la programación de actividades entre ambos coordinadores y la nutricionista del centro. Al mismo tiempo, las programaciones de las aulas y el trabajo desarrollado por los alumnos están inmersas de la información nutricional de las frutas ofrecidas desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Este programa ha permitido un mayor acercamiento de los alumnos con pluridiscapacidad severa al consumo de frutas, promoviendo las adaptaciones necesarias en su modo de presentación. Al mismo tiempo, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías y los sistemas alternativos de comunicación facilitando tanto el acceso a su petición como a su manipulación directa, para favorecer su ingesta de forma más adaptada a sus necesidades.

Forma Joven: Este programa, que está totalmente implantado en el plan anual del Centro de Educación Especial de UPACE San Fernando desde hace ya 5 años, actualiza cada curso tanto el número de participantes, ampliando en esta ocasión a las aulas del ciclo II, como los temas de especial relevancia.

Además, la continuidad de los profesionales sanitarios asignados al centro desde sus inicios conlleva una progresiva adecuación de las propuestas al  grupo de alumnos, al tiempo que estos ganan en confianza y en seguridad con los profesionales para tratar temas de especial sensibilidad.

Con la misma estructura de trabajo, de intercalar sesiones de relajación con el resto de talleres y actividades en grupo, también se promueve con este programa una mayor autodeterminación de los chicos y las chicas tanto en la valoración de las actividades desarrolladas como en su planificación y participación.

Programas de la Diputación Provincial de Cádiz

Huertos Escolares: Este proyecto pretende utilizar el huerto como recurso didáctico integrado en la práctica habitual del proyecto educativo, dando a conocer la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, enseña los beneficios que reporta a la salud personal y a las repercusiones medioambientales que tiene para el entorno.

Con esta iniciativa, se aprovechan espacios verdes y el huerto como aulas de aprendizaje y vehículo de concienciación al entorno escolar, de una vida más sana y sostenible; conocimiento de los alimentos, rutina de trabajo, conciencia productiva y conocimiento de los procesos de tradicionales de producción agrícola.

Es un proyecto que resalta la importancia del trabajo colectivo en un proyecto común, donde las capacidades y cualidades de cada alumno se ponen al servicio del grupo.

Programas de la Consejería de Cultura y Deportes:

Aula de Cine: Se trata de una nueva propuesta ofrecida por la Consejería de Cultura y Deportes, a la que el Centro Concertado de Educación Especial de UPACE San Fernando se ha sumado para ofrecer alternativas innovadoras a la atención educativa a su alumnado, mediante la difusión cinematográfica que fomenta el interés por el cine en general, y el andaluz en particular. Con el principal objetivo de crear nuevos públicos a través de diferentes programas de proyecciones y actividades didácticas, se convierte en una herramienta compatible con los contenidos desarrollados en los ámbitos de las distintas etapas educativas, ajustando la dinámica del proyecto a la especificidad del alumnado; anticipación, estructuración espacial,…

El profesorado participante, a través de la plataforma virtual Colabor@, participa en el intercambio de opiniones, propuestas, materiales divulgativos, entre profesionales de diferentes centros y localidades, con objeto de enriquecer el proyecto y su aplicación en las aulas.

El punto de partida de la puesta en marcha del proyecto es la presentación de las obras a través de cartelería elaborada con la participación del alumnado del centro y que posteriormente presidirá la exposición de cada una de ellas. Para ello, se dedica un espacio ubicado en lugar accesible a todos, favoreciendo así su anticipación y primer contacto con la obra y su temática.

Durante la proyección de éstas, se fomenta además la adquisición de pautas de comportamiento propias en las aulas de cine, ya que para algunos alumnos y alumnas puede ser el primer acercamiento a esta actividad.

Para otros, puede resultar un punto de encuentro, que tiene como referencia los medios audiovisuales, para compartir temas de conversación de interés general, normalizando nuevas formas de comunicación.

Se trata de poner al alcance de estos jóvenes las herramientas necesarias para “ver” cine con otros ojos y desarrollar un espíritu crítico mediante el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones, por lo que una vez finalizadas las obras, mediante una ficha adaptada, procederán a valorarlas.

descarga

Para Acceder al Portal Pincha aquí