UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Cuento infantil “Sara y las magdalenas mágicas”

abril 27, 2017

Emilio, Puri, Sara y Martin, son una encantadora familia que acudía con su hija Sara, una preciosa niña con parálisis cerebral, al centro de Atención Temprana de UPACE San Fernando, hasta que hace unos años tuvieron que trasladarse a vivir a Oporto, Portugal, donde también han encontrado muchos recursos y apoyos para Sara.

A los padres de Sara, hace algo más de seis años, el lápiz con el que trazaban lo cotidiano quedó olvidado en un cajón cualquiera. Su hija Sara llegaba a este mundo acompañada de una parálisis cerebral discinética, que le afecta de manera severa al movimiento y la obliga a comunicarse a través de un ordenador de control visual. Comenzó en ese momento una aventura a la que poco después se incorporaría su hermano Martín; elemento necesario para dotar de sentido y perspectiva un punto de vista muy parcial hasta ese momento.

Hoy han conseguido recuperar aquel mismo lápiz para ilustrar y escribir “Sara y las magdalenas mágicas”. Sin embargo, ellos ya no son los mismos. Cambió su sensibilidad, su orden de prioridades, su forma de interpretar la realidad. Y de esta nueva mirada surge un relato infantil que muestra cómo los sueños, con perseverancia e ilusión, pueden hacerse realidad de la manera más insospechada. Para ello se sirvieron de dos hermanos como protagonistas. Sara, inteligente y pícara; Martín, disciplinado e inocente. Siendo tan iguales y tan diferentes, ambos comparten un deseo común: cocinar las magdalenas mágicas que cambien de color. Y aunque pueda parecer que se trate de una historia cualquiera, realmente es la suya propia, buena parte de lo vivido en todo este tiempo.

Pero no únicamente eso. “Sara y las magdalenas mágicas” pretende dar voz a un colectivo de personas silenciado la mayoría de las veces. Más dependiente de héroes anónimos, que por vocación o proyecto personal puntualmente se cruzan en sus caminos, que de estrategias bien planificadas.

Los padres de Sara creen en una sociedad que se escriba con S mayúscula. Una Sociedad con voluntad de considerar a sus “diferentes” como iguales, solo teniendo voluntad para ello. Y para que esto sea posible mañana, debe empezarse a trabajar hoy. Y qué mejor modo de hacerlo que comenzando por el principio, los niños, con quienes si no.

Hace unos días, los padres de Sara iniciaron un proceso de crowdfunding para su financiación y pre-venta.

Su propuesta en seis palabras: Literatura inclusiva para una Sociedad inclusiva.

Aquí os dejamos el link para que lo veáis y difundáis. www.lanzanos.com/proyectos/cuento-infantil-sara-y-las-magdalenas-magicas/

¡¡¡No os lo perdáis, merece la pena!!!

20160922_171204

20161008_123703