UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

DECÁLOGO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

junio 12, 2015

Diez ideas clave para relacionarte con una persona con Parálisis Cerebral:

  1. Si hablas en su presencia, no le des la espalda y ten en cuenta que puede entender todo lo que dices.
  2.  Permanece atento a sus gestos, ya que quizás quiera comunicarte algo o usar sistemas alternativos de comunicación.
  3.  Cuando no sepas qué hacer o cómo hacerlo, pregúntale directamente. Te dirá como quiere ser ayudada. Pídele opinión acerca de las cosas.
  4.  Si no entiendes lo que te dice, pídele que lo repita las veces que haga falta. Como todas las personas, lo que desea es ser comprendida.
  5. En una conversación, dale tiempo para acabar sus frases y razonar sin interrumpirle.
  6. Háblale mirándola a la cara cuando quieras decirle algo, no se lo digas a través de terceros. Sabrá cómo responderte, incluso instará a su acompañante para que te conteste si es necesario, pero con su consentimiento.
  7. Deja que pueda adoptar sus propias decisiones, esto facilitará que pueda escoger y tomar iniciativas. Ofrécele solo la ayuda necesaria y complementaria.
  8. Piensa que estás ante una PERSONA y, a partir de ahí, actúa como te gustaría que lo hicieran contigo. Procura no hacer etiquetaciones y evita que no te incluyan a ti en ninguna.
  9. Ten en cuenta que su escala de valores puede ser distinta. A veces lo que para ti es una tarea rutinaria para ella es todo un logro. Háblale, por ello, de sus capacidades, no de sus limitaciones.
  10. Comunícate con esa persona según su edad cronológica y mental. No la trates como a un niño pequeño.