UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

El Carnaval abre paso a una experiencia exitosa en UPACE San Fernando

febrero 20, 2015

La visita de estudiantes de aulas específicas de otros centros e institutos al alumnado de Transición a la Vida Adulta ha sido satisfactoria según sus promotores, después de comprobar las diversas relaciones sociales establecidas entre ambas partes y el importante intercambio de impresiones entre docentes. Un taller de elaboración de máscaras de yeso y otro de exornos de Carnaval ha sido la excusa perfecta para preparar este encuentro que ya muchos están deseando repetir.

UPACE San Fernando. 20.02.2015. ‘Ponte la máscara’ es el nombre de la experiencia carnavalesca que ha reunido hoy en el centro de Al Ándalus de UPACE San Fernando a sus alumnos y alumnas de la etapa de Transición con la Vida Adulta con otros estudiantes de aulas específicas de otros centros.

Una experiencia que ha resultado todo un éxito según sus organizadores, porque básicamente ha conseguido cumplir con sus objetivos. “Incluso superarlos. Por un lado hemos podido comprobar cómo se han establecido relaciones sociales entre alumnados de centros diferentes y con discapacidades diferentes. Además, el intercambio de experiencias y opiniones entre docentes también ha sido muy beneficioso”, han explicado.

Transición a la Vida Adulta es una etapa de UPACE San Fernando que engloba a los jóvenes con parálisis cerebral entre los 16 a los 20 ó 21 años y se dedica, no sólo a la atención personal, sino también a encauzar a estas personas hacia el ámbito laboral, y para ello trabaja la autonomía e identidad personal y, por supuesto, la comunicación.

Los promotores de esta iniciativa han destacado, además, que es la primera vez que la desarrollan de manera tan amplia, ya que las tres veces anteriores se han centrado en clases concretas, con menor número de jóvenes. Así, en esta ocasión, han acudido a esta fiesta de Carnaval alumnos y alumnas de los institutos Blas Infante, Botánico y el Drago de Cádiz, además del Liceo del Sagrado Corazón.

Otra de las metas que los organizadores de esta fiesta tenían en mente era divulgar el modo de trabajo y la labor de esta etapa de Transición a la Vida Adulta. En este sentido, han señalado que docentes de otros centros han mostrado su sorpresa al saber que tanto los adornos carnavalescos preparados para la ocasión hasta el power point que se ha proyectado durante todo el encuentro con numerosas imágenes de sus talleres y actividades, habían sido elaborados y montado por los 16 jóvenes que componen en la actualidad esta etapa en UPACE San Fernando.

 

foto fiesta Carnaval3

Imagen del taller de máscaras de Carnaval en yeso realizado durante la experiencia.

foto fiesta Carnaval2

Otra vista del taller de máscaras de yeso.

foto fiesta Carnaval4

Otros han preferido decorar con purpurina y pinturas las máscaras carnavaleras en yeso y cartón.