UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Enhorabuena Lidia Tamayo Torres, Fisioterapeuta de UPACE San Fernando de la RGA S.A.R. La Infanta Doña Cristina, por tu reciente Doctorado en Fisioterapia, con calificación de Cum Laude

septiembre 22, 2017

SALA MULTISENSORIAL 5

Es todo un placer contar en nuestro equipo profesional con Lidia Tamayo Torres, Fisioterapeuta de UPACE San Fernando de la RGA S.A.R. La Infanta Doña Cristina, que acaba de aprobar el Doctorado en Fisioterapia, con calificación de Cum Laude, y que a continuación nos cuenta su experiencia durante esta etapa investigadora.

¡¡¡ Enhorabuena Lidia !!!

“Para quien no me conozca, soy Lidia Tamayo Torres, Fisioterapeuta de UPACE San Fernando de la RGA S.A.R. La Infanta Doña Cristina. El pasado lunes, 18 de Septiembre defendí mi tesis doctoral, titulada “Estudio descriptivo sobre la influencia del asiento moldeado en la subluxación de cadera de personas con Parálisis Cerebral y Alteraciones Neuromotrices afines” en la Universidad de Sevilla, obteniendo el título de Doctora en Fisioterapia, con calificación de Cum Laude. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia durante esta etapa investigadora.

Siendo fisioterapeuta de UPACE San Fernando, centro pionero en el posicionamiento de las caderas de las personas con Parálisis Cerebral y las Alteraciones Neuromotrices a través de la confección y uso del asiento moldeado, vi la necesidad de realizar un estudio de investigación con el que evidenciar y justificar el trabajo que se viene realizando en UPACE desde 1.992. Además, actualmente son múltiples los desacuerdos con respecto a las indicaciones y características que deben cumplir los asientos moldeados, por los diferentes profesionales sanitarios externos al centro.

Cuando me propuse esta meta personal, allá por el 2013, no imaginaba el trabajo y el tiempo que implicaría, han sido cuatro duros años con muchos obstáculos y largos trámites burocráticos que he tenido que resolver. Finalmente, los resultados del estudio han mostrado que efectivamente hay una influencia positiva del asiento moldeado sobre la evolución de las caderas de los participantes; aunque cabe aclarar que esta investigación supone el inicio de un largo camino, pues es necesaria la realización de ensayos clínicos que concluyan algunos aspectos aún en desacuerdo.

Finalmente, me gustaría agradecer a los participantes y a sus familiares por colaborar de forma desinteresada en este estudio; a mi familia, en especial a mi marido por su imprescindible ayuda durante todo el proceso; al equipo terapéutico de UPACE San Fernando, sobre todo a mis compañeras de gabinete, pues su apoyo incondicional ha sido fundamental para que esta dura etapa sea más llevadera, y para terminar, doy las gracias a UPACE San Fernando por su comprensión y facilidades prestadas para poder culminar con éxito dicha etapa.”