UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Finaliza el programa de autonomía personal para personas con parálisis cerebral “HAZLO TÚ” 2017, de Fundación Parálisis Cerebral San Fernando financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Finaliza el programa de autonomía personal para personas con parálisis cerebral “HAZLO TÚ” 2017, de Fundación Parálisis Cerebral San Fernando financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Se trata de un proyecto que fomenta la autonomía personal y social de las personas beneficiarias del mismo, mejorando la salud biopsicosocial de éstas y de las que están a su alrededor. Los objetivos previstos han sido los siguientes:

  • Ayudar a las personas participantes a alcanzar mayor autonomía personal y social tanto a nivel grupal como en su vida diaria.
  • Facilitar a los miembros del grupo de beneficiarios/as la participación en la vida social.
  • Posibilitar a los miembros del grupo de beneficiarios/as el aprendizaje de toma de decisiones en su vida diaria.
  • Incrementar las posibilidades de autogestión de las personas con parálisis cerebral.
  • Dotar a los miembros del grupo de beneficiarios/as de habilidades básicas de comunicación.

El colectivo objeto de atención de este programa han sido 21 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, las cuales tienen una serie de afectaciones comunes como son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento, así como interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico; a estos problemas de movimiento vienen asociados problemas clínicos, sensoriales, perceptivos de comunicación, presentando por tanto diferentes niveles cognitivos según el grado de afectación. Es evidente la gran variedad de situaciones personales que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica; así en algunas personas la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.

De las 21 personas beneficiarias directas que ha tenido este programa un 26% han sido mujeres y un 74% hombres. De las personas beneficiarias indirectas (personas cuidadoras principales y/o sus familias) han sido el 56% mujeres y el 44% hombres.

dav dav foto 4