UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA FUNDACIÓN CENTRO TIERRA DE TODOS

La FUNDACIÓN CENTRO TIERRA DE TODOS, en colaboración con la FUNDACION VODAFONE ESPAÑA, ha puesto en marcha una experiencia de formación laboral para jóvenes con discapacidad, con la posibilidad de realizar prácticas becadas en empresas.

El pasado día 8 de mayo, diez jóvenes con discapacidad de la Bahía de Cádiz, seleccionados de un total de 54, han comenzado unas prácticas laborales becadas de un mes de duración en varias empresas implicadas con la discapacidad con las que la Fundación Centro TIERRA DE TODOS ha firmado convenios de colaboración.  Estas entidades son la RESIDENCIA SAR QUAVITAE MICAELA ARAMBURU, KIABI, IKEA, DECATHLON, SPRINTER, UPACE SAN FERNANDO Y FUNDACIÓN GERÓN.

El objetivo general del programa es que las personas con discapacidad, en este caso 54 jóvenes, puedan mejorar sus perspectivas de inclusión laboral y social. Estos jóvenes han accedido a una formación activa en nuevas tecnologías, mediante la realización de 12 cursos pre-laborales en ocupaciones demandadas por estas empresas, cuyos perfiles han sido Ayudante de cocina, Telemarketing, Limpieza, Protocolo y atención al público y Dependiente de comercio.

La realización de prácticas becadas en empresas para generar experiencias reales de empleo, contribuye a eliminar prejuicios y a mejorar la calidad de vida de estas personas con alguna discapacidad, pero perfectamente capacitadas para el resto.  Estos diez alumnos seleccionados, gracias a la colaboración de la FUNDACIÓN VODAFONE, podrán disfrutar de prácticas becadas para trabajar en empresas de la Bahía de Cádiz, siendo para la mayoría de ellos su primer empleo.

Por otro lado, desde la Fundación Centro TIERRA DE TODOS se ha continuado con la promoción y mantenimiento del blog descubretuscapacidadesenred.blogspot.com, creado y gestionado por los mismos beneficiarios, los jóvenes con discapacidad. Así mismo se han desarrollado unas Jornadas de formación y sensibilización dirigida a 30 profesionales, tituladas “Retos de la accesibilidad y discapacidad en las NN.TT”, y se ha impartido un Curso de formación específica de tutores para el acompañamiento a personas con discapacidad, en el que han participado 15 jóvenes.

Este Programa cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades como FEGADI – Federación gaditana de personas con discapacidad -; FEPROAMI Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y/o Autismo Cádiz –  y  la Asociación AFANAS de Cádiz.

La Fundación Centro TIERRA DE TODOS es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente del Obispado de Cádiz, cuya sede se encuentra en la antigua Casa del Obispo. Entre sus fines se encuentra “la promoción de las personas y de todos los valores que la dignifican”. Para ello desarrolla actividades dirigidas a la integración social y laboral de los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

Plaza Fray Félix, 5 – 11005 (Cádiz).  Tlfn: 956 29 07 14. Fax: 956 29 07 16  www.centrotierradetodos.es

La Fundación VODAFONE ESPAÑA es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.

Comunicación Fundación Vodafone España

Tel: +34 607 13 34 55  www.fundacionvodafone.es   Email: comunicacionfundacion@corp.vodafone.es