UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Frente común provincial para recoger firmas de apoyo a la ILP contra el copago

febrero 13, 2015

Hasta 21 asociaciones representativas de personas discapacitadas de toda la provincia, entre ellas UPACE San Fernando, han presentado hoy su adhesión a la recogida de apoyos para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), puesta en marcha por el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) a nivel estatal, contra el copago en dependencia.

CÁDIZ. 13.02.2015. Representantes de 21 colectivos de personas dependientes o discapacitadas de la provincia de Cádiz han anunciado hoy que se suman a la campaña de recogida de firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve a nivel nacional el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el objetivo de reformar el actual sistema de copago en dependencia, que ha llevado a millones de personas a una situación extrema.

Así lo ha explicado hoy en las instalaciones de la ONCE en Cádiz, el presidente del CERMI Andalucía y director general de UPACE San Fernando, José Manuel Porras, junto a la consejera territorial de la ONCE en Cádiz, Milagros Rodríguez Barba y en representación de FEPROAMI, Antonio Fernández Brioso.

“La excusa de la crisis ha servido para que muchas comunidades autónomas hayan impuesto aportaciones económicas inasumibles para numerosas familias, ya que los criterios que establecen el tipo y la cuantía del copago están transferidos a las autonomías”, ha asegurado Porras para añadir después que esa transferencia de la regulación ha derivado en situaciones muy dispares en los diferentes puntos de la geografía española, “desde comunidades en las que el copago no se hace efectivo, hasta aquellas en las que las familias deben sufragar hasta el 90 por ciento del coste de los servicios recibidos (la media, entre 2009 y 2013 era ya del 68 por ciento)”, ha aseverado.

En el caso de Andalucía, en función del acuerdo alcanzado en 2006 entre el CERMI, los sindicatos y la Consejería de Bienestar Social entonces, se estableció reducir del 40 al 25 por ciento la aportación de la pensión de la persona con discapacidad en Unidad de Día y Centro Ocupacional y quedó al 75 por ciento en residencia. “Con el compromiso de tratar de acercarlo lo máximo posible al 60 por ciento cuando haya pasado la crisis”, ha añadido Porras.

Asimismo, el responsable de UPACE San Fernando también ha desgranado las razones fundamentan la puesta en marcha de esta recogida de firmas para respaldar, vía ILP, la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y que se basa en varios puntos claves: el primero, la exención del copago a toda persona que perciba menos de 1.331 euros (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); segundo, que en caso de tener que abonar parte del servicio recibido, se fije una aportación máxima por persona que no sea superior al 60 por ciento de su coste; y tercero, que a la persona en situación de dependencia se le garantice una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior a 40 por ciento de su capacidad económica.

En este sentido, estos colectivos gaditanos han lanzado un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas “para que apoyen con su firma el derecho a unos servicios que no pueden estar supeditados a la renta de la persona o a su lugar de residencia, con el objetivo último de que nadie quede fuera del sistema de protección social por carecer de recursos”, han señalado.

En el caso de la provincia de Cádiz, para la recogida de firmas de la campaña, además, se pedirá la colaboración de las federaciones y asociaciones vecinales, peñas y también la Universidad de Cádiz (UCA).

 

Porras, en el centro, explica los términos de la campaña de apoyo a la ILP contra el copago.

Porras, en el centro, explica los términos de la campaña de apoyo a la ILP contra el copago.

La iniciativa, a nivel nacional, tiene un amplio seguimiento en las redes sociales con el hastag #noalcopagoconfiscatorio.