UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Da comienzo el proyecto “Autonomía e inclusión a través del teatro negro” en colaboración con la Fundación “la Caixa”

abril 28, 2021

livemusic_1_original (7)

Desde el área de adultos de la Asociación UPACE- San Fernando hemos puesto en marcha en estos días un nuevo proyecto impulsado en las convocatorias sociales 2020 de la Fundación “la Caixa” en el marco del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

 

“Un proyecto denominado “Autonomía e inclusión a través del teatro negro” concedido en junio del año 2020 en colaboración con la Fundación “la Caixa” con 14.720 €”.

 

Este proyecto será coordinado por Raúl López de Palacio, trabajador de UPACE, que con su experiencia de años anteriores con obras de teatro negro como “La danza de los 4 elementos”, “Las notas musicales” o la última del año 2015 “Desde un mundo diferente”, y junto al conocimiento y aprendizaje desarrollados, nos llevan ahora a poner en marcha un nuevo proyecto de teatro negro. En este nuevo proyecto, algo más experimentado, vamos a mezclar taller de artes escénicas y taller de ciudadanía activa, donde las personas beneficiarias son personas con parálisis cerebral y discapacidades afines que toman sus propias decisiones, trabajando diversos aspectos como son el crecimiento de la persona en su autonomía y una denuncia social, siempre en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Un proyecto tan ambicioso como complejo en estos tiempos de pandemia, en el que vamos a desarrollar dos obras teatrales con unos objetivos fundamentales: por un lado, trabajando el ocio, la diversión y la psicomotricidad y, por otro lado, visibilizando el sector y las personas con discapacidad.

 

A la finalización del proyecto, pretendemos iniciar una gira por los teatros de Andalucía con la obra en la que estamos trabajando: “Próxima parada: El Amor”.

 

La obra de teatro negro va a ir acompañada de un documental que acabamos de empezar a rodar, gracias a la colaboración del escultor Don Antonio Mota en la sala cultural ERA. Un documental en el que contamos la trayectoria de UPACE San Fernando, desde los comienzos de la asociación hasta nuestros días, entrevistando a sus primeros fundadores, a los actores protagonistas de la obra, así como a diversas personalidades del mundo del espectáculo y de las artes, que vienen para apoyarnos en este apasionante proyecto y cuyos nombres queremos mantener aún en el anonimato para mayor sorpresa de nuestro público.