UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

La asociación valora los nuevos métodos y tratamientos en parálisis cerebral

mayo 13, 2015

Profesionales de UPACE San Fernando han viajado a los centros ASPACE de Granada y Córdoba para saber más acerca del método Therasuit, el cough assist o la vibroterapia con la máquina Vibra, y también a Mérida para conocer la terapia cognitiva por medio del ajedrez. El objetivo, según ha explicado el director general de UPACE San Fernando, José Manuel Porras, es conocer la eficacia de estos novedosos métodos en el desarrollo de las personas con parálisis cerebral con idea de estudiar la posibilidad de añadirlos a su cartera de servicios.

“Nuestro interés radica en saber y conocer cuáles son estos nuevos métodos y tratamientos así como su funcionamiento para influir y ser capaces de mejorar el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral con idea de estudiar la viabilidad de incorporarlos a nuestra cartera de servicios en un futuro”.

Con estas palabras ha explicado el director general de UPACE San Fernando, José Manuel Porras, la importancia que han adquirido las nuevas terapias alternativas en parálisis cerebral para la asociación. Prueba del interés que han despertado son los viajes realizados por responsables y profesionales de la asociación a diferentes centros para conocerlas de primera mano.

Han sido fisioterapeutas, médicos y psicólogos de la asociación los que han acudido a los centros ASPACE de Granada para saber más acerca del método Therasuit y de la máquina cough assist; mientras que a Córdoba se han desplazado para conocer las peculiaridades de la vibroterapia a través de la máquina Vibra. También han visitado un centro de Mérida para informarse de las potencialidades de la terapia cognitiva por medio del ajedrez.

En concreto, el método Therasuit pretende el fortalecimiento físico de las personas con enfermedades neuromusculares y, mediante un traje a medida, consigue normalizar el tono muscular, la desaparición de los movimientos anormales, alinear el cuerpo y que la persona (menor o mayor), tenga consciencia de su propio cuerpo, de su postura y de cómo se mueve.

En el caso de la máquina cough assist, o máquina de la tos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos respiratorios que son incapaces de toser y, con ello, reducir la incidencia de infecciones respiratorias. En concreto, se trata de aportar por medio de una máquina, la ayuda mecánica que necesitan para toser como cualquier otra persona, ya que carecen de fuerza de los músculos respiratorios y coordinación imprescindible de los diferentes músculos y glotis. Con este método, se favorece la expulsión de secreciones pulmonares y se favorece una tos productiva.

La peculiaridad de la vibroterapia radica en la máquina Vibra, que produce una vibración muscular que consigue enviar la información adecuada al sistema nervioso que permite inhibir la espasticidad.

Por último, la terapia cognitiva por medio del ajedrez es un novedoso método que resulta ideal para las personas con parálisis cerebral porque no exige mucho movimiento ni rendimiento físico: las jugadas se realizan primero con la mente. Una de las grandezas del ajedrez es, sin duda, que sobre el tablero las diferencias desaparecen.

Y, tal y como han demostrado multitud de estudios, ayuda a las personas que lo practican a mejorar la concentración, la atención, el rendimiento en las tareas a realizar, el razonamiento lógico o espacial, a desarrollar la conciencia, la memoria y también a estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas. Este deporte, además, contribuye a fomentar el espíritu crítico y el pensamiento abstracto. En definitiva, el ajedrez constituye el vehículo terapéutico ideal para mejorar las funciones cerebrales de las personas con parálisis cerebral.