UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

La Fundación CERMI Mujeres insta a visibilizar los desafíos que enfrentan las niñas con discapacidad

octubre 16, 2018

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) se suma un año más al Día Internacional de la Niña y realiza un llamamiento a visibilizar los desafíos que afrontan las niñas en general, y con discapacidad en particular, a fin de favorecer su empoderamiento y el respeto a sus derechos humanos.

La discriminación interseccional por motivo de discapacidad y género tiene un efecto exponencial sobre las más jóvenes, por lo que es necesario tomar conciencia sobre su situación con el fin de diseñar y poner en marcha políticas públicas que favorezcan su pleno desarrollo y potenciación. Por ello, la FCM recuerda que las niñas con discapacidad son iguales ante la ley y tienen derecho a la misma protección sin discriminación alguna.

La entidad destaca también que el Comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su revisión realizada en el año 2011 al Estado español, recomendó redoblar sus esfuerzos por promover y proteger los derechos de las niñas con discapacidad y emprender investigaciones sobre la violencia contra la infancia con discapacidad, adoptando medidas para erradicar esta violación de sus derechos. Asimismo, recuerda que es una exigencia ineludible erradicar la educación segregada, estableciendo itinerarios inclusivos en cumplimiento de las prescripciones contempladas por la Convención de la Discapacidad.

En este contexto, la Fundación CERMI Mujeres tiene previsto celebrar su II Foro Social de Mujeres con Discapacidad los días 22 y 23 de noviembre en Murcia bajo el lema ‘Juntas construyendo el presente, proyectando el futuro’, que estará dedicado precisamente a las niñas con discapacidad.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008, en España viven 60.400 niños y niñas de 0 a 5 años con alguna discapacidad, de los que 36.400 son niños y 24.000 niñas. De 6 a 15 años la población infantil con discapacidad asciende a 78.300, de los que 50.600 son niños y 27.000 niñas. En cambio, no existen datos oficiales en la franja comprendida entre 16 y 18 años.

                                    logo final fcm