UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

La Fundación Parálisis Cerebral San Fernando actualmente está desarrollando el Programa HAZLO TÚ, gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

La Fundación Parálisis Cerebral San Fernando actualmente está desarrollando el  Programa de Autonomía Personal para personas con parálisis cerebral: “HAZLO TÚ”, gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Este proyecto se denomina “Hazlo Tú” porque lo que se pretende es fomentar la autonomía personal y social de las personas beneficiarias del mismo, tratando de mejorar la salud biopsicosocial de ellas y de las que están a su alrededor.

El programa de autonomía personal viene desarrollándose en nuestra entidad desde el año 2006, proyectando un grado de satisfacción del 91% en el ámbito personal y social. Durante este periodo hemos podido observar que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, tienen una mejor actitud y disposición para la participación en otro tipo de actividades.

Del proyecto se beneficiarán 80 personas de forma directa o indirecta, de las cuales 42 son mujeres y 38 son hombres.

La limitación en su autodeterminación, en muchos casos ocasionada por situaciones de acomodación, falta de interés o inconsciencia de la importancia de sentirse una persona útil e independiente en función de las posibilidades de cada una de ellas, adaptando este concepto a la realidad que les concierne, es lo que nos motiva a realizar este proyecto, cuyos objetivos principales son los siguientes:

Objetivo General

Fomentar y conseguir que la persona con parálisis cerebral sea asertiva y diseñe su propio proyecto de vida teniendo en cuenta sus capacidades, impulsando así habilidades sociales y habilidades en la vida diaria que engloban una vida normalizadora e inclusiva.

El proyecto está enmarcado dentro de un Programa de Autonomía Personal más amplio, diferenciado por módulos de aprendizaje, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia de la persona con parálisis cerebral, por lo que atenderemos de manera individualizada y personalizada la adquisición de hábitos normalizadores en igualdad de condiciones a nivel personal, económico, social y cultural.

Por otra parte, hemos desarrollado actuaciones para la consecución de la autonomía de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, además de en el ámbito familiar, en el social, trabajando las destrezas y habilidades para una mejora en su solvencia diaria a la hora de ejecutar actividades que fomenten su autonomía, transformada en una mayor independencia personal y social.

Debemos conseguir que la persona con discapacidad pueda actuar de manera individual conociendo los recursos y medios necesarios para poder desenvolverse con la máxima autonomía en su vida diaria.

Los módulos de aprendizaje del programa dependerán del grado de afectación de la persona con discapacidad, cuya finalidad es favorecer su autonomía basada en nuestra metodología: las programaciones centradas en la persona ó itinerarios de autonomía personal, siendo nuestro modus operandi, pactar junto con la persona con discapacidad, la línea de actuación de trabajo abarcando, desde su rehabilitación sociosanitaria que engloba las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, salud) hasta el apoyo a la vida independiente que recoge la autogestión y adaptación en la vivienda.

Objetivos Específicos

  • Ayudar a las personas participantes a alcanzar mayor autonomía personal y social tanto a nivel grupal como en su vida diaria.
  • Facilitar a los miembros del grupo de beneficiarios/as participación en la vida social.
  • Posibilitar a los miembros del grupo de beneficiarios/as el aprendizaje de toma de decisiones en su vida diaria.
  • Incrementar las posibilidades de autogestión de las personas con parálisis cerebral.
  • Dotar a los miembros del grupo de beneficiarios/as de habilidades básicas de comunicación.

1493898151941 ac1 ac2 din3 din5 din7 gp1 dav dav dav dav sdr dav sdr IMG-20170130-WA0014 nano