UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

marzo 19, 2015

Es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida de la persona. Generalmente conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, pero también puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual.

Genérica1

Algunas características de la parálisis cerebral:

  • NO es una ENFERMEDAD, sino una DISCAPACIDAD.
  • Es permanente e inmutable, es decir, que no progresa con el tiempo, ni es degenerativa.
  • Puede afectar a otras funciones, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento, en función del tipo, la localización, la amplitud y la disfunción de la lesión neurológica, así como por el momento en que se produce el daño.
  • Además, la lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, por lo que, una vez producido el daño, éste repercute en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño o la niña.

La parálisis cerebral puede presentarse en diferentes formas e intensidades, por tanto, no existen dos personas con parálisis cerebrales iguales; así existen personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible y pueden desarrollar una vida normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.