UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

SÁNCHEZ RUBIO ASEGURA QUE ANDALUCÍA MANTENDRÁ SU COMPROMISO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES PESE A LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL DE APLICAR NUEVOS RECORTES

abril 14, 2016

Nota de prensa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales resalta la labor de los profesionales en la visita a la localidad gaditana de San Fernando a los centros de atención residencial de la Asociación UPACE SAN FERNANDO.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que “Andalucía mantendrá su compromiso con las políticas sociales pese a las intenciones y amenazas del Gobierno Central de aplicar nuevos recortes con la excusa del déficit, porque aquí vamos a seguir estando junto a las personas más desfavorecidas”.

Sánchez Rubio también ha querido destacar el importante trabajo de los profesionales del sector en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Y lo ha hecho en una visita que ha realizado hoy a las instalaciones de las residencias de la Asociación UPACE, en San Fernando (Cádiz), junto a miembros de la Junta Directiva de la asociación y a varios de sus profesionales.

Sánchez Rubio ha destacado la importancia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para la viabilidad de este tipo de recursos, “de ahí el firme compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de dependencia, a pesar de los recortes del Gobierno central, financiando el 78% del sistema frente al 22% del Estado”.

Según ha precisado la consejera, en Andalucía son 178.700 personas las que se benefician de 232.200 prestaciones, mientras que en la provincia de Cádiz son 30.655 prestaciones de las que se benefician 23.682 personas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha avanzado que Andalucía reclamará, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que se celebrará la próxima semana en Madrid, el Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “con el fin de seguir haciendo sostenible el Sistema y poder atender a las personas reconocidas con Dependencia”.

Durante su recorrido por los centros, Sánchez Rubio ha señalado también la dedicación y esfuerzo que realizan los profesionales de la asociación para normalizar su día a día y favorecer su integración en la sociedad, en base a su socialización, rehabilitación, educación, ocio y tiempo libre, deporte, ocupación, trabajo y residencia, colaborando con cuantas entidades oficiales o privadas existan orientadas a las mismas finalidades.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado “la intensa cooperación entre la Junta de Andalucía y entidades del tercer sector como UPACE para la atención integral de las personas en situación de dependencia”.

La residencia Al Andalus cuenta con 15 plazas financiadas públicamente mientras que el centro residencial Infanta Cristina dispone de 21 plazas públicas. UPACE San Fernando, incluyendo la Fundación de Parálisis Cerebral San Fernando, tiene en total 126 plazas concertadas en residencia, unidad de estancia diurna y terapia ocupacional en cuatro recursos en San Fernando y Puerto Real.

 La asociación UPACE tiene carácter comarcal ya que atiende a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de las ciudades de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto de Santa María y Chiclana), de varias localidades de la Janda (Conil, Barbate, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia) e incluso de la Costa Noroeste (como Rota y Chipiona).

Para conseguir sus objetivos, UPACE San Fernando ofrece los servicios de rehabilitación, apoyo escolar, centros de día, colegio de educación especial, integración laboral, ocio y tiempo libre, servicios residenciales y escuela de padres. Además desde 2003 cuenta con la Fundación Parálisis Cerebral San Fernando.

El número de personas valoradas en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% diagnosticadas de parálisis cerebral en Andalucía asciende a más de 6.500 personas.

Visita institucional al Ayuntamiento

Previamente a su recorrido por las instalaciones de los centros residenciales Al Andalus e Infanta Cristina, Sánchez Rubio ha realizado una visita institucional al municipio acompañada de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Tras firmar en el Libro de Honor, Sánchez Rubio y Cavada mantuvieron un encuentro para abordar las políticas sociales desarrolladas por la Consejería y el Ayuntamiento conjuntamente en el municipio, como los servicios de atención a la dependencia, los programas del Decreto de Inclusión (Ayuda a la Contratación, Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social), el Plan Concertado o ‘Ciudades ante las Drogas’.

DSC03877 DSC03882 DSC03885 DSC03887 DSC03891 DSC03902 DSC03909 DSC03912 DSC03920 DSC03950 DSC03946 DSC03973