UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

UPACE San Fernando abre un nuevo CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) en Medina Sidonia

febrero 7, 2017

UPACE San Fernando ha firmado un Convenio Administrativo de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia para la cesión del uso de un local municipal, para llevar a cabo la ejecución del contrato de gestión de servicio público de atención temprana licitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El local que se denomina Centro de Atención Infantil Temprana TRIÁNGULO, se ha inaugurado el 3 de febrero de este año y ya se encuentra en funcionamiento.

Al acto asistieron entre otros, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Manuel Herrera, el Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, la Concejala de Asuntos Sociales, Isabel Quintero y el Director de UPACE San Fernando, José Manuel Porras.

El nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de Medina atiende las necesidades de menores de cuatro municipios, sumándose así a los dos CAIT abiertos recientemente en Jerez y Ubrique.

Este centro se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de este municipio y la Diputación.

UPACE San Fernando podrá atender mensualmente hasta 23 menores de Medina, Alcalá de los Gazules, Paterna y Benalup-Casas Viejas.

Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos profesionales, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean.

En este sentido, el CAIT de Medina cuenta con una plantilla formada por psicóloga, logopeda y fisioterapeuta y unas instalaciones con tres salas de tratamiento: fisioterapia-psicomotricidad, logopedia y tratamiento cognitivo y sala Gessel, una sala de espera, servicios adaptados y un espacio de almacenamiento.

La Junta de Andalucía pretende, con estos dispositivos, dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de aquellos menores de seis años que presentan un trastorno en su desarrollo o se encuentre en una situación de alto riesgo de padecerlo. Para ello, acomete un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales dirigidas también al entorno del menor con un criterio de accesibilidad.

La provincia de Cádiz cuenta ya con un total de 24 centros de atención infantil temprana.

DSC04461

DSC04465

DSC04466

DSC04463

DSC04467

DSC04471

DSC04473