UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

UPACE SAN FERNANDO HA CELEBRADO HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

octubre 7, 2015

UPACE San Fernando, ha celebrado hoy, 7 de octubre, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el centro “SAR La Infanta Doña Cristina”.

IMG-20151007-WA0037-001

Ha iniciado la celebración a las 11:00 horas, con un Flashmob dirigido por Pepa Peña, reconocida bailaora flamenca de La Isla, en el que han participado con gran éxito los y las asistentes al acto. Gracias Pepa por tu colaboración.

IMG-20151007-WA0014IMG-20151007-WA0034

A las 12:00 horas, Diego Bejarano Estepa, usuario de nuestra residencia, ha procedido a la Lectura del manifiesto,  elaborado por la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, compuesta por 400 personas con parálisis cerebral pertenecientes a 30 entidades ASPACE, en el que se expone un Decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral, con indicaciones para que cualquier persona sepa cómo respetar su voluntad.

IMG-20151007-WA0001-001

Las personas con parálisis cerebral quieren hablar alto y claro a las personas sin discapacidad que les rodean sobre cómo quieren que se relacionen con ellos y ellas, para garantizar una convivencia sana y justa, como iguales. Con ello quieren reforzar su condición de personas adultas y evitar que su discapacidad les condicione como personas y limite su voluntad.

El Decálogo se resume en los siguientes puntos:

  1. Trátanos y dirígete a nosotros conforme a nuestra edad.
  1. Queremos que nos ayudes a elegir por nosotros mismos y a tener la oportunidad de equivocarnos.
  1. Queremos evitar, en la medida de lo posible, nuestra incapacidad jurídica.
  1. Queremos participar de las decisiones familiares como un miembro más.
  1. Queremos vivir en pisos tutelados, con nuestras parejas o compañeros de piso.
  1. Y en caso de no ser posible, las residencias deben dirigirse, poco a poco, hacia modelos más normalizados.
  1. Debemos poder participar más activamente en la gestión de los centros que nos prestan apoyo.
  1. Animamos a los profesionales que nos atienden (logopedas, fisioterapeutas, psicólogos…) a que apoyen nuestra voluntad y sean el pilar de nuestra autodeterminación.
  1. Pedimos el fin de la austeridad y los recortes económicos, así como una verdadera dotación de recursos para la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.
  1. Necesitamos una apuesta firme y real por la figura del asistente personal para hacer realidad la independencia que como personas requerimos en todos los aspectos de la vida.

Por último y no menos importante, agradecer a la prensa local y provincial, tanto la cobertura de esta noticia, como su colaboración cada vez que les solicitamos su asistencia a los actos que se convocan desde nuestra Asociación, haciendo partícipe al resto del mundo de la existencia de nuestro colectivo.