UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

CERMI Andalucía y la Junta renuevan el programa ‘Naturaleza para todos’, que permite el acceso de las personas con discapacidad a espacios naturales protegidos

abril 25, 2016

 

cermi                                              CONVENCION ONU

  • Este programa está especialmente diseñado para que las personas con discapacidad o diversidad funcional que están asociadas al CERMI Andalucía puedan disfrutar de los espacios naturales de nuestra comunidad autónoma

(Sevilla, 22 de abril de 2016).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio renovaron ayer en Sevilla el protocolo del programa ‘La naturaleza para todos’, cuya finalidad es facilitar el acceso a los espacios naturales protegidos de Andalucía a las personas con discapacidad.

Las personas titulares de ambas Consejerías de la Junta, María José Sánchez Rubio y José Fiscal, y el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, sellaron con su rúbrica la prórroga de esta iniciativa que se inició en 2012.

Es en abril de 2012 cuando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la de Igualdad y Políticas Sociales y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI­Andalucía) firman un protocolo general de colaboración para el desarrollo de un programa conjunto de visitas en la red de espacios naturales protegidos para personas con discapacidad.

En nombre de CERMI Andalucía, su presidente, José Manuel Porras, agradeció a la Junta de Andalucía, y muy especialmente a las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la de Igualdad y Políticas Sociales, que sigan contando con la colaboración de CERMI Andalucía y de sus entidades para poner en marcha iniciativas de este tipo que “ayudan a la inclusión social de las personas con discapacidad”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, subrayó que el acuerdo «permite seguir avanzando en la plena igualdad y en la integración» de las personas con discapacidad.

Sánchez Rubio explicó que cada actividad está adaptada a las necesidades de cada colectivo, según se trate de personas con discapacidad física, psíquica o intelectual. Para ello se cuenta con el apoyo de monitores de educación ambiental que están especializados en este tipo de actividades y en atender a personas con discapacidad.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, subrayó que el protocolo de colaboración que se renovaba “continúa siendo fundamental para el desarrollo del programa ‘La naturaleza para todos’, porque “permite dar a conocer la extensa Red de Espacios Naturales de Andalucía a todas las asociaciones vinculadas al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía), así como recibir asesoramiento por parte de las mismas para adaptar las actividades y saber cómo hacer accesibles los distintos equipamientos de uso público que existen en los parques naturales andaluces”.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente afirmó que en los cuatro años en los que se ha desarrollado este acuerdo en el marco de ‘Naturaleza para todos’ se han realizado de forma dinámica y participativa un total de 503 actividades en las que han participado un total de 11.147 personas con discapacidad.

Según datos estadísticos, el 75 por ciento de los usuarios que participan en este programa son personas con discapacidad intelectual y mental, el diez por ciento personas con discapacidad física y el 15 por ciento restante personas ciegas y personas sordas. A todas ellas van dirigidas las visitas que se ofertan en 35 espacios naturales de las ocho provincias andaluzas.

Gracias a esta iniciativa, durante 2015 un total de 3.634 personas con algún tipo de discapacidad se beneficiaron de estas actuaciones, participando en 158 actividades recreativas y de educación ambiental realizadas en espacios naturales.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), CODISA-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y ANDALUCÍA INCLUSIVA (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad).

Foto Naturaleza para todos Naturaleza para todos1