UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

Nota informativa CERMI Andalucía firma un protocolo de colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte para mejorar la accesibilidad en el sector turístico

enero 28, 2016

 cermi

 Nota informativa

Este protocolo persigue el impulso y el desarrollo de acciones que estén encaminadas a mejorar la accesibilidad en el sector turístico de Andalucía

(Sevilla, 26 de enero de 2016).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha suscrito esta mañana un protocolo general de colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, que está encaminado al impulso y desarrollo de acciones para mejorar la accesibilidad en el sector turístico en la Comunidad Autónoma.

A este acto, que ha tenido lugar en el Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla, han asistido el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que han sellado el acuerdo entre ambas partes con su firma. Además, también han estado presentes en este acto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

El presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, ha subrayado la sensibilidad que ha tenido la Consejería de Turismo y Deporte a la hora de suscribir este acuerdo, porque “va a permitir la puesta en marcha de acciones que vayan dirigidas a mejorar al acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”; en definitiva, “a mejorar la calidad de vida de estas personas”. El presidente del CERMI Andalucía ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía, con sus políticas en las distintas consejerías, con el colectivo de personas con discapacidad que representan.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha aprovechado la ocasión para anunciar la incorporación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) al Consejo Andaluz de Turismo como “miembro de pleno derecho, con voz y voto”. La inclusión de CERMI Andalucía es “fundamental para que puedan participar en las deliberaciones, las estrategias y en el diseño de objetivos”, con el fin de lograr una “oferta turística basada en la accesibilidad y en la igualdad”, ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido la importancia que tiene la colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y el CERMI Andalucía a través de este Protocolo General, asegurando que este acuerdo es “la demostración más evidente de la transversalidad de las políticas de la Junta para con las personas con diversidad funcional”. Sánchez Rubio ha destacado que este acuerdo hace de la accesibilidad en el turismo un «factor determinante” y ha resaltado que hay que «ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias una oferta turística en igualdad de condiciones que para el resto”.

El objeto de este Protocolo General es establecer un marco de colaboración entre CERMI Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para impulsar y desarrollar acciones que vayan dirigidas a mejorar la accesibilidad en el sector turístico de Andalucía.

Para ello, y a través de la firma de este protocolo, esta colaboración entre CERMI Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte se va a materializar en el desarrollo de acciones para la difusión y conocimiento de buenas prácticas en materia de accesibilidad; en el fomento de la sensibilización y formación de los profesionales del sector turístico público; en promover una mejora de la información en materia de accesibilidad de los destinos turísticos de Andalucía; así como en el impulso de actuaciones que contribuyan al diseño de destinos turísticos accesibles.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Integran CERMI-Andalucía: DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública  Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias  de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), CODISA-PREDIF (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y ANDALUCÍA INCLUSIVA (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Entidades vinculadas a CERMI-Andalucía: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia), ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y ACIME (Asociación de Guardias Civiles y Militares con Discapacidad).

Protocolo CERMI-A Consejería de Turismo y Deporte  Foto Firma protocolo CERMI-A Consejería Turismo y Deporte  Firma Protocolo entre CERMI-A y la Consejería de Turismo y Deporte (002)