La profesora jubilada María del Carmen Baturone reclama que no se celebre este día “porque entonces significa que no está normalizado y nos discriminamos a nosotras mismas. Todos los días son los días de la mujer”, ha señalado para incidir después en que lo principal es educar en igualdad. Mensajes de las distintas facetas de la vida femenina y destacados en cajas de cartón realizadas por cada centro de la asociación, se han dispuesto a modo de dominó en la parte central mientras una usuaria ha leído una carta de la mujer en el deporte.
UPACE San Fernando. 09.03.2015. UPACE San Fernando ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer. Y lo ha hecho con una pequeña fiesta que ha reunido en su patio posterior del centro de la calle Santo Entierro a usuarios y usuarias, familiares y también al personal de la asociación para participar en esta jornada reivindicativa.
Precisamente, la mayor reivindicación la ha puesto de manifiesto María del Carmen Baturone, profesora jubilada muy vinculada a la educación especial que, en su pequeña intervención a modo de manifiesto de la efemérides, ha recalcado la necesidad de no celebrar un día de la mujer, “porque significa que no está normalizado y nos discriminamos a nosotras mismas”, ha asegurado para añadir después que en su opinión, “todos los días son días de la mujer y no solo uno. Es el día a día con su familia, su casa, su trabajo, en definitiva, su vida”, ha afirmado.
Para conseguirlo, a juicio de Baturone, “hay que educar en igualdad tanto a ellos como a ellas desde pequeños y tanto en la casa como en el colegio” porque a pesar de años de coeducación, todavía persiste la diferencia en la juventud.
El acto ha continuado con la colocación de las diferentes cajas realizadas por todos los centros de la asociación con mensajes destacados y reivindicativos sobre las diferentes facetas de la vida femenina (la mujer en el hogar no solo para limpiar y cocinar, sino también para reivindicar su espacio como mujer; la mujer luchadora y soñadora que reclama y pelea por sus derechos en cada 8M; la mujer en el deporte…)
Al final, Margarita, usuaria de la residencia de la Fundación Parálisis de San Fernando en San Quintín, ha leído una carta de la irrupción de la mujer en el deporte y la atención tanto mediática como social que se dedica a ello.
La jornada ha culminado con una suelta de globos morados.