La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, visitó ayer las instalaciones de UPACE San Fernando (Parálisis Cerebral) en la avenida Al Ándalus para conocer el centro y sus demandas formativas. Acompañada de la alcaldesa, Patricia Cavada, la responsable provincial se reunió con el Director General de la asociación, José Manuel Porras, para concretar las próximas políticas a desarrollar. «Hay una necesidad de formación en el sector de la dependencia. Desde la Junta de Andalucía vamos a poner en marcha una red de centros formativos en la provincia a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en los que este sector ocupa un lugar fundamental».
Una de las cuestiones que se trató en la visita fue precisamente la del centro especial de empleo que gestiona UPACE San Fernando. Se trata de un proyecto que adquiere el mismo funcionamiento que una empresa, la única diferencia es que el 70% de la plantilla son personas con discapacidad. El objetivo principal de este tipo de centros es servir como mecanismo de integración laboral para las personas con discapacidad. De esta manera se cumple también la premisa de generar empleo remunerado para estas personas, como ayer recordó la representante de la Junta de Andalucía. En estos momentos el centro especial de empleo de UPACE San Fernando cuenta con 21 profesionales, que se encargan de labores varias, como transporte, vigilancia, mantenimiento o apoyo técnico informático.
Hasta ahora el proyecto se ha venido realizando dentro de la propia asociación y su Director General admite que «tenemos el deseo de poder salir a la calle y para ello necesitamos primero un proceso de formación de la gente». Porras se mostró agradecido ante el compromiso de la delegada territorial. «Esta reunión sirve para que planteemos cuáles serán las próximas políticas para seguir desarrollando este proyecto». La delegada de empleo, por su parte, afirmó que «Upace representa el modelo necesario» y que «se mantendrán los esfuerzos para contar con gente preparada en el sector».