UPACE San Fernando
Unión de Parálisis Cerebral

TERAPIA VIBRA EN UPACE SAN FERNANDO

junio 23, 2016

Como ya os contamos en su día UPACE SAN FERNANDO cuenta con una nueva aplicación terapéutica llamada VIBROTERAPIA.

VIBRA es un aparato capaz de suministrar una onda mecano-sonora con frecuencia de intensidad variable y parámetros de estimulación distintos que puede inducir modificaciones de distinto contenido terapéutico en el sistema sensor-motor, para el tratamiento no invasivo de patologías musculares y neuromusculares.

Los OBJETIVOS ESPECIFICOS que se pretenden conseguir con este aparato son:

  1. Relajar la musculatura, inhibir la espasticidad, aumentando de esta forma la amplitud articular y muscular, manteniendo y desarrollando, en la medida de lo posible, las capacidades motrices de cada uno/a, previniendo la aparición y agravamiento de las deformidades ortopédicas. Lo que le permitirá una mayor autonomía funcional y facilitará la relación con su entorno.
  2. Reducir el dolor, por su efecto analgésico.
  3. Facilitar el movimiento de las secreciones para favorecer su expulsión, manteniendo el estado de salud (mejora de la función cardiorrespiratoria).
  4. Preparar y recuperar la musculatura antes y después de una intervención quirúrgica.
  5. Potenciar la musculatura y aumentar el tono muscular.
  6. Mejorar la postura y  el equilibrio postural.
  7. Eliminar contracturas.
  8. Mejorar la coordinación.
  9. Mejorar el retorno venoso y capilar.
  10. A nivel basal, para tomar conciencia de su propio cuerpo. Desarrollar y mantener las funciones neuroperceptivas, mejorando la propiocepción.

 La compra de este aparato ha sido posible gracias a las subvenciones recibidas de:

  • BBVA por el premio que nos concedieron en la IV EDICIÓN DEL PROYECTO TERRITORIOS SOLIDARIOS.
  • LA CAIXA por la subvención concedida gracias a la OBRA SOCIAL DESCENTRALIZADA DE LA CAIXA.
  • FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE.

 10 fisioterapeutas y el médico de UPACE SAN FERNANDO asistieron el día 17 de junio a un nuevo curso sobre el manejo del VIBRA.

El curso fue impartido por SERAFÍN ORTIGUEIRA GARCÍA, fisioterapeuta de A Coruña.

A sus 38 años, Serafín es actualmente el director de CEFINE NEUROLOGÍA desde su fundación en el año 2001. CEFINE es un centro con 15 años de experiencia dedicados al campo de la Neuro rehabilitación, tanto en población adulta como en el campo de la pediatría.

Serafín es también profesor de la facultad de fisioterapia de A Coruña desde el año 2002 y fue secretario del colegio oficial de fisioterapeutas de Galicia desde el año 2003 hasta el 2013.

Serafín Ortigueira toma su primer contacto con la vibración aplicada al paciente neurológico, cuando en el año 2012 estuvo trabajando con la plataforma Vibrosfere® durante 4 meses en su centro. 2 años más tarde toma contacto con la Terapia VIBRA® en Septiembre del 2014, cuando el Centro ASPACYS de Córdoba adquiere el que fue el primer equipo de VIBRA® en España donde acudió para realizar una formación específica de VIBRA® en Neurología pediátrica con el fisioterapeuta italiano Maurizio Poli.

Desde entonces se viene formando en las bases por las que la Terapia con Vibración Focal funciona en pacientes neurológicos.

En Abril del 2016 acude a Italia, para hacer una estancia formativa en 3 centros de referencia que llevan trabajando desde el 2009 con la VIBRA®, entre ellos el centro de Gianluca Bernabei y el centro de Maurizio Poli, ambos fisioterapeutas y formadores de Terapia VIBRA® en Italia. Durante su estancia en la ciudad de Turín tuvo la oportunidad de trabajar con Angela Bellini, fisioterapeuta pediátrica en Neurología y una gran experta y estudiosa de la Terapia VIBRA®.

Actualmente, Serafín Ortigueira utiliza a diario la Terapia VIBRA® en su centro, donde trabajan otros 8 fisioterapeutas con esta tecnología, con pacientes neurológicos de todo tipo para estimular su sistema nerviosos central y regular el tono postural a través de esta herramienta.

FOTO PARA WEB